LA PINTURA Y LA ESCULTURA BARROCA
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
-Predominio del color sobre el dibujo y de la pintura al oleo sobre tela, aunque también se continua pintando al fresco.
-Uso del contraste entre luz y sombra para modelar las formas y otorgar profundidad a las las composiciones.
- Búsqueda del movimiento mediante composiciones asimétricas, lineas onduladas y cuerpos en posición oblicua.
-Proliferación de temas mitológicos, históricos y retratos, que coexisten con temas religiosos en los países católicos.
TENDENCIAS PICTÓRICAS EN EUROPA.
-La pintura barroca europea del siglo XVII no fue homogénea, y pueden diferenciarse diversas escuelas o tendencias.
LA ESCUELA ITALIANA
-Se divide en dos grandes corrientes. La tendencia clasicista, representada por Annibale Caracci, muestra una mayor rigidez y orden en sus composiciones, y busca una belleza ideal. La escuela naturalista, cuya máxima figura fue Carabaggio, toma la realidad como modelo para aplicarla a temas históricos, religiosos y mitológicos.
LA ESCULTURA.
-La representación del movimiento fue también el principal objetivo de los escultores barrocos. En consecuencia, utilizaron lineas curvas y oblicuas para dar la impresión de equilibrio inestable, como si los personajes hubieran sido captados en un momento fugaz de la acción. A si mismo se representan los ropajes y los cabellos como si estuvieran agitados por el viento.
-También se busca la expresión de sentimientos, como el dolor o la alegría, y los gestos dramáticos, con la intención de conmover y sorprender al espectador.
-El mármol, incluso de colores, y el bronce fueron los principales materiales utilizados, y perfectamente se esculpieron temas religiosos y mitológicos.
PINTURA BARROCA

LA ESCULTURA BARROCA

No hay comentarios:
Publicar un comentario